Historia

Historia 2017-02-02T16:52:27+00:00

Facultad de Teología

Reseña histórica

La Conferencia Episcopal de Bolivia, conciente de su especial responsabilidad en la formación académica de los futuros sacerdotes y religiosos, agentes pastorales y laicos en general,[1] instituyó el 10 de septiembre de 1969, el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), el cual comenzó sus actividades el 1° de febrero de 1971 en la ciudad de Cochabamba en el Seminario Nacional “San José”.

Con decreto del 30 de abril de 1976, la Conferencia Episcopal de Bolivia autorizó la incorporación del ISET a la Universidad Católica Boliviana (UCB “San Pablo”).

El 26 de octubre 1985, la Conferencia Episcopal Boliviana y la Conferencia Boliviana de Religiosos suscriben un convenio para la gestión conjunta del ISET, en reconocimiento a la valiosa cooperación que varios Institutos Religiosos y Seculares han prestado al ISET desde sus inicios.

El 12 de Septiembre de 1986, por decreto de la Congregación para la Educación Católica, el ISET fue afiliado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá (Colombia), con la capacidad de extender el Título eclesiástico del Bachillerato en Teología. Luego con el decreto del 16 de febrero de 1994, el ISET fue agregado a la misma Universidad Javeriana y recibió la autorización para organizar el II ciclo de Licenciatura Eclesiástica en Teología con especialidad en Misionología.

Por decreto del 30 de Marzo del año 2000 de la misma Congregación para la Educación Católica, el ISET fue declarado Instituto Sui Iuris (dependiendo directamente de la Congregación para la Educación Católica) y recibió la autorización para organizar el II ciclo de Licenciatura eclesiástica en Teología Pastoral.

Con el decreto del 10 de octubre del 2003, la Congregación para la Educación Católica aprobó el inicio del II ciclo de Licenciatura eclesiástica en Teología Espiritual, la misma funciona desde el 2004.

Previamente a estos últimos decretos de la Santa Sede y de acuerdo a los Estatutos del ISET, el Consejo Directivo en el curso de estos años, adoptó las siguientes determinaciones:

  • La creación de la Revista Yachay que es publicada semestralmente (1984).
  • La creación del Instituto de Bioética (1992).
  • La creación del Instituto de Misionología (1994).
  • La creación de la Licenciatura eclesiástica en teología con mención en Misionología (1994).
  • La incorporación del Instituto Boliviano de Teología a Distancia (1996).
  • La creación de la Licenciatura eclesiástica en teología con mención en Pastoral (2000).
  • La creación de la Licenciatura eclesiástica en teología con mención en Espiritual (2003).
  • La creación del Centro de investigación teológico – filosófico (2008).

Para una labor orientada al público en general, independientemente del ISET, se organizó por iniciativa del Instituto y con el patrocinio de la UCB “San Pablo”, el segundo ciclo de filosofía, la carrera de Antropología a Distancia, y la carreta de Ciencias Religiosas.

Estrictamente hablando, el ISET es responsable únicamente del Bienio Básico de Filosofía, del cuatrienio Básico de Teología y de los Ciclos avanzados de Licenciatura especializada en Misionología, Teología Pastoral y Teología Espiritual.

Los seminarios de diversas jurisdicciones eclesiásticas firman convenios trienales con el ISET, para el reconocimiento académico de los estudios de filosofía y teología, los seminarios agregados al ISET son:

  • El Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz, obtiene el aval académico para organizar el I ciclo de Teología (Bienio de filosofía y cuatrienio de teología) (2000).
  • El Seminario “Beato Juan XXIII” de Potosí, obtiene el aval académico para organizar el Bienio de Filosofía (2000).
  • El Seminario “San Lorenzo” de Santa Cruz, obtiene el aval académico para organizar Bienio de Filosofía (2000) y el I ciclo de Teología (2006)
  • El Seminario “San Cristóbal” de Sucre, obtiene el aval académico para organizar el Bienio de Filosofía (2000).

En estos últimos años el ISET firmó convenios interinstitucionales, con:

  • El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores S.C. (Universidad anáhuac), para la colaboración en el intercambio de información y actividades de investigación, el 10 de septiembre del 2004.
  • El Instituto Superior de Filosofía y Humanidades “Luís Espinal”, para el reconocimiento mutuo de asignaturas, el 15 marzo del 2006.

El Campus, que es propiedad del ISET, cobija a la Biblioteca Etnológica Boliviana y la Carrera de Derecho civil de la UCB (por las tardes).

En estos últimos diez años ha dado pasos significativos en el compromiso constante de ir respondiendo a las exigencias de fidelidad al Evangelio y la Iglesia en la realidad de nuestro tiempo, mejorando cualitativamente los diferentes aspectos de la formación teológica: rediseñando su plan de estudios filosófico-teológicos, promoviendo la cualificación docente, mejorando su infraestructura y proveyendo la actualización y especialización del material bibliográfico de su biblioteca.

El año 2009 el ISET, celebró cuarenta años de servicio a la Iglesia Boliviana en la formación teológica de candidatos a la vida consagrada, sacerdotes, religiosos y laicos. En reconomiciento a este servicio la Conferencia Episcopal Boliviana aprueba la solicitud a la Congregación para la Educación Católica de forma unánime, para que el ISET pase a ser Facultad de Teología.

La Congregación para la Educación Católica en fecha 26 de enero del año 2012, erige a la Facultad de Teología “San Pablo”,[2]  cuya solemne inauguración fue el 23 de abril del año 2012.

El Consejo Directivo el año 2014, da el visto bueno para organizar la Red de Teólogos de la Facultad de Teología “San Pablo”, con el objetivo de contribuir a la reflexión teológica desde investigaciones, estudios y ensayos que serán publicados por la Facultad.

[1] “El ISET tiene como finalidad primaria organizar y realizar la formación académica en filosofía y teología de los futuros sacerdotes, diocesanos y religiosos, de Bolivia y de laicos que quieren colaborar a la Iglesia en su misión evangelizadora y pastoral”. Estatutos del ISET Art. 1.

[2] Congregación para la Educación Católica, Decreto 857/2010 del 26 de enero del 2012,