Tercer Ciclo Doctorado

|Tercer Ciclo Doctorado
Tercer Ciclo Doctorado 2017-02-02T16:52:26+00:00

Facultad de Teología

Tercer Ciclo de Doctorado

OBJETIVO

 “El Tercer Ciclo, de Doctorado en Teología, tiene por objetivo que el estudiante alcance la madurez científica, se capacite para la investigación y sea habilitado para la docencia en Facultades Teológicas en todos sus Ciclos”. Estatutos FTSP Art. 62, 1.

 

 REQUISITOS

 “Para iniciar los estudios en el Tercer Ciclo se requiere estar en posesión del título de Licenciatura Eclesiástica en Teología [o su equivalente], con una calificación final de al menos 80 sobre 100.” Estatutos FTSP Art. 62, 2.

 

  1. Documentación personal
  2. Titulo de licenciatura eclesiástica con su equivalente (nota de licenciatura mayor a 80 o cum laude)
  3. Idiomas (dominio)
  • Idiomas modernos        2
  • Idiomas clásicos             1
  • Idiomas nativos             1
  1. Perfil de tesis aprobado

 

 PROGRAMA

 “Los estudiantes deberán obligatoriamente seguir el programa del Tercer Ciclo en sus horas académicas prescritas, ya sea para las lecciones magistrales como para los seminarios y demás ejercicios académicos, según normas de la Universidad Católica Boliviana. Este programa no debe pasar de los cuatro semestres”. Estatutos FTSP Art. 62, 3.

“El programa de estudio del Tercer Ciclo está exclusivamente diseñado para que el estudiante perfeccione su preparación para el trabajo científico y la docencia.” Estatutos FTSP Art. 62, 4.

  

Área de formación académicaEvaluaciónCred.H/A
AREA METODOLOGICA
METODOS EN TEOLOGÍA [1]Artículo publicable4160
AREA DE ESPECIALIDAD[2]
SEMINARIO DE ESPECIALIDAD IArtículo publicable4160
SEMINARIO DE ESPECIALIDAD IIClase magistral4160
TESISElaboración y defensa602400
Total créditos y horas académicas722880
Para candidatos de otras especialidades teológicas
CURSOS DE ESPECIALIDAD [3]Equivalentes a24II ciclo

 

TASAS ACADEMICAS

DETALLE EN BOLIVIANOS LITERAL
Matrícula Bs. 1000.- Un mil bolivianos
Crédito Bs. 200.- Doscientos bolivianos
Titulo académico Bs. 900.- Novecientos bolivianos
COSTO TOTAL DEL ESTUDIO DEL DOCTORADO:
Bs. 16.300.- (dieciséis mil trescientos bolivianos)

 

TESIS DOCTORAL

 “El estudiante debe proponer un estudio original (Tesis doctoral) que contribuya realmente al progreso de la ciencia teológica y pastoral.

  1. a) el estudiante, al iniciar el Tercer Ciclo, deberá conseguir la aprobación del proyecto de Tesis de disertación doctoral ante el Presidente.
  2. b) la Tesis deberá ser dirigida por un Docente guía de la especialidad, y será aprobada y seguida por un segundo Docente, afín al proyecto de la disertación de la Tesis.
  3. c) la Tesis doctoral, en su contenido, deberá contar con un mínimo de 150 páginas.
  4. d) la disertación magistral de la Tesis deberá realizarse ante un Tribunal examinador compuesto por cinco Profesores.
  5. e) la publicación de la Tesis o al menos de una parte de la misma, a sugerencia del Tribunal examinador, se debe realizar dentro de los cinco años de la defensa, en formato libro. Se deberán entregar en Secretaría de la Facultad ochenta ejemplares de la Tesis, parte de los cuales serán enviados, de conformidad con lo establecido en las Normas, a la Congregación para la Educación Católica.” Estatutos FTSP Art. 62, 5.

 

TITULACION DOCTORAL

 “El tercer grado académico o Doctorado sólo se puede conferir a quienes:

  1. tienen la Licencia eclesiástica en Teología;
  2. han cumplido con todos los requisitos del Tercer Ciclo
  3. han publicado la Tesis doctoral (dentro de las normas fijadas por la Facultad de Teología)
  4. Han entregado 80 copias a la Secretaría de la Facultad; Estatutos FTSP Art. 79, 1.
  5. “Mientras no se publique la disertación, no puede usar el título de Doctor”. Estatutos FTSP Art. 79, 2.

 

COMPETENCIAS DE UN DOCTOR DE LA FACULTAD

 

“El Doctorado en Sagrada Teología certifica que el estudiante ha alcanzado el grado mínimo de  madurez científica, está capacitado para la investigación y habilitado para la docencia en Facultades Teológicas, en todos sus Ciclos”. Estatutos FTSP Art. 72, a.

 

 

 

[1] metodos en teología: se organizará en tres módulos: a) Teología su ciencia y su método; b) Método teológico de la especialidad teológica: c) Aplicación del método teológico al perfil de tesis.

[2] Seminarios de especialidad: organizados para fortalecer el método y la discusión actual de la especialidad en cuestión de la Tesis.

[3] Cuando la licenciatura no corresponde a la especialidad ofertada, el candidato debe realizar cursos de la especialidad que preparan al candidato en la especialidad teológica correspondiente, habilitándolo para inscribirse a una especialidad de doctorado ofertado.  El Director de especialidad es el encargado de elaborar con el candidato un programa que corresponderá a 24 créditos.

[4] El pago de la matrícula cubre los seis semestres del Doctorado; en caso de pasarse a un séptimo semestre pagará nuevamente una matrícula que lo habilita a presentar su tesis dentro de dos años.